Método Feldenkrais
Suelo aclarar que el objetivo de mi trabajo es despertar la toma de consciencia en acción o, lo que es lo mismo, la capacidad de tomar contacto con los propios músculos y el esqueleto y, casi simultáneamente con el medio ambiente.
Moshe Feldenkrais, La Sabiduría del Cuerpo
El Método Feldenkrais® es, esencialmente, un sistema de aprendizaje que optimiza nuestra organización interna -musculoesquelética y emocional- para actuar en todos los órdenes de la vida. Nos permite alcanzar un conocimiento más sutil de nosotrxs mismxs y afinar el modo en cómo interactuamos con nuestro entorno. Su idea principal sostiene que el vínculo entre aprendizaje, la toma de conciencia y el movimiento, proveen el medio más directo para mejorar el bienestar de una persona.
A diferencia de otros animales que nacen con patrones básicos de movimiento que les permiten cubrir necesidades y funciones vitales en poco tiempo, los seres humanos necesitamos de un largo período de aprendizaje con la gravedad y el medio ambiente para poder madurar, desarrollar e integrar nuestro sistema músculo-esquelético y nuestro sistema nervioso al entorno en el que vivimos.
En esta constante interacción con el medio, la gravedad, la familia, la sociedad y la cultura, vamos creando una imagen de nosotrxs mismxs. Podemos decir que hablamos, pensamos, sentimos y nos movemos de acuerdo a nuestra autoimagen, que es el resultado de la propia experiencia al crecer y madurar.
En este devenir, donde nos adaptamos a las exigencias y demandas del entorno, tendemos a restringir nuestras acciones, formando hábitos de movimientos y de comportamiento, que se convierten en patrones motrices fijos y nos dificultan vivir fácilmente.
La mayoría de los problemas que nos llevan a buscar alivio al dolor corporal tienen su origen en la mecánica del movimiento. Es decir, en un funcionamiento neuromotor deficiente que produce desgaste, dolor o falta de vitalidad.
Moshe Feldenkrais descubrió que la forma más eficaz de mejorar el estado de salud de una persona es reeducando sus patrones ineficientes de movimiento y compensaciones, a través de una práctica diligente que involucre el aprendizaje, la toma de conciencia y el movimiento. El sistema nervioso se sirve del movimiento para sentir y establecer las diferencias que nos llevan a elegir acciones o patrones de conducta determinados.
Creó entonces cientos de lecciones de Autoconciencia a través del movimiento en las que utilizó estrategias innovadoras de aprendizaje, capaces de producir cambios profundos en el patrón motriz y, de ese modo quitar al hábito su principal soporte, que son los músculos.
Estas lecciones exploran y se nutren de una amplia gama de movimientos, desde aquellos transitados en las primeras etapas del desarrollo infantil hasta las más diversas funciones motoras que usamos a diario.
Su propuesta es aprender a explorar, desarrollar la atención, la sensibilidad, la capacidad de discriminación y la creatividad en función de una acción más eficiente. Despertando la relación entre pensamiento, emoción y movimiento nos abre la posibilidad de conocer nuestros grandes recursos internos para responder a las demandas que la vida nos presenta de un modo más satisfactorio.
En esta pedagogía procuramos crear las condiciones para que la persona aprenda a ser consciente de las particularidades de su funcionamiento musculoesquelético y emocional, y facilitar a que mejore la pauta motora que causa molestias o conductas que impiden el desarrollo de su potencial como individuo. Moshe acostumbraba decir a las personas que en lugar de enseñar, él proveía las condiciones para que ellas pudieran aprender.