Método Feldenkrais 

Suelo aclarar que el objetivo de mi trabajo es despertar la toma de consciencia en acción o, lo que es lo mismo, la capacidad de tomar contacto con los propios músculos y el esqueleto y, casi simultáneamente con el medio ambiente. 

Moshe Feldenkrais, La Sabiduría del Cuerpo

El Método Feldenkrais® es, esencialmente, un sistema de aprendizaje que optimiza nuestra organización interna -musculoesquelética y emocional- para actuar en todos los órdenes de la vida. Nos permite alcanzar un conocimiento más sutil de nosotrxs mismxs y afinar el modo en cómo interactuamos con nuestro entorno. Su idea principal sostiene que el vínculo entre aprendizaje, la toma de conciencia y el movimiento, proveen el medio más directo para mejorar el bienestar de una persona. 

A diferencia de otros animales que nacen con patrones básicos de movimiento que les permiten cubrir necesidades y funciones vitales en poco tiempo, los seres humanos necesitamos de un largo período de aprendizaje con la gravedad y el medio ambiente para poder madurar, desarrollar e integrar nuestro sistema músculo-esquelético y nuestro sistema nervioso al entorno en el que vivimos.

En esta constante interacción con el medio, la gravedad, la familia, la sociedad y la cultura, vamos creando una imagen de nosotrxs mismxs. Podemos decir que hablamos, pensamos, sentimos y nos movemos de acuerdo a nuestra autoimagen, que es el resultado de la propia experiencia al crecer y madurar. 

En este devenir, donde nos adaptamos a las exigencias y demandas del entorno, tendemos a restringir nuestras acciones, formando hábitos de movimientos y de comportamiento, que se convierten en patrones motrices fijos y nos dificultan vivir fácilmente.

La mayoría de los problemas que nos llevan a buscar alivio al dolor corporal tienen su origen en la mecánica del movimiento. Es decir, en un funcionamiento neuromotor deficiente que produce desgaste, dolor o falta de vitalidad.

Moshe Feldenkrais descubrió que la forma más eficaz de mejorar el estado de salud de una persona es reeducando sus patrones ineficientes de movimiento y compensaciones, a través de una práctica diligente que involucre el aprendizaje, la toma de conciencia y el movimiento. El sistema nervioso se sirve del movimiento para sentir y establecer las diferencias que nos llevan a elegir acciones o patrones de conducta determinados.  

 Creó entonces cientos de lecciones de Autoconciencia a través del movimiento en las que utilizó estrategias innovadoras de aprendizaje, capaces de producir cambios profundos en el patrón motriz y, de ese modo quitar al hábito su principal soporte, que son los músculos. 

Estas lecciones exploran y se nutren de una amplia gama de movimientos, desde aquellos transitados en las primeras etapas del desarrollo infantil hasta las más diversas funciones motoras que usamos a diario. 

Su propuesta es aprender a explorar, desarrollar la atención, la sensibilidad, la capacidad de discriminación y la creatividad en función de una acción más eficiente. Despertando la relación entre pensamiento, emoción y movimiento nos abre la posibilidad de conocer nuestros grandes recursos internos para responder a las demandas que la vida nos presenta de un modo más satisfactorio.

En esta pedagogía procuramos crear las condiciones para que la persona aprenda a ser consciente de las particularidades de su funcionamiento musculoesquelético y emocional, y facilitar a que mejore la pauta motora que causa molestias o conductas que impiden el desarrollo de su potencial como individuo. Moshe acostumbraba decir a las personas que en lugar de enseñar, él proveía las condiciones para que ellas pudieran aprender.

(I.F.) INTEGRACIÓN FUNCIONAL®

Esta técnica, de enseñanza individual es esencialmente no verbal y se adecúa a las necesidades de cada persona.

El pedagogo actúa con toques sensibles y movimientos no invasivos, para alinear-conectar los diferentes segmentos corporales y mejorar el funcionamiento general de la persona. Normalmente, se realiza tumbadx sobre una camilla, diseñada especialmente para este trabajo, pero también puede realizarse en la posición de sentado o de pie.

“La integración funcional recurre a los más antiguos elementos de nuestro sistema sensorial: el tacto, las sensaciones de empuje y de presión; la calidez de la mano, la suave caricia que proporciona. La persona se concentra en percibir el tono muscular decreciente, la respiración cada vez más profunda y regular, la soltura abdominal y la mejor circulación en la piel. Percibe los esquemas más primitivos, conscientemente olvidados, y recuerda el bienestar de un niño en crecimiento.” (Feldenkrais, M.,1991;119 La Dificultad de ver lo Obvio).

Esta modalidad es especialmente recomendada para aquellas personas que por motivos como, estar operadx, o padecer de una variedad infinita de lesiones, o discapacidades neurológicas, hayan perdido la capacidad de auto valerse por sí mismas y no se sienten seguras para acceder a la modalidad grupal.

 

(A.T.M.)

AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO®

Moshe creó esta técnica grupal para generar el mismo efecto de la enseñanza individual -Integración Funcional- en la mayor cantidad de personas a la vez.

En esta modalidad el profesor conduce la clase, dando indicaciones verbalmente, sin demostraciones, y a la vez sugiere indagaciones que facilitan a la persona prestar atención a lo que sucede en su interior de tal forma que pueda descubrir cambios en sí misma. “El objetivo principal no es entrenarse en lo que uno ya conoce, sino descubrir reacciones desconocidas para aprender una forma de actuar más adecuada y agradable.” (Feldenkrais, M., 2014;132 La Sabiduría del Cuerpo)

Los movimientos se realizan de forma tan lenta y placenteramente como sea posible, sin sentir tensión ni dolor. Suelen empezar con las personas acostadas para reducir el efecto de la gravedad sobre el cuerpo y liberar el Sistema Nervioso de sus respuestas habituales a esta fuerza gravitatoria, permitiendo que los músculos respondan de un modo diferente y acceder así, a la reeducación corporal.

El Método contiene y articula cientos de clases de ATM creadas alrededor de temas específicos como pueden ser, los movimientos del desarrollo del bebé, las artes marciales, o diversas funciones motoras utilizadas en la vida diaria.

Tienen una duración aproximada de entre 40 y 60 minutos, y presentan variaciones para todos los niveles de movimiento y habilidad, desde combinaciones simples y de baja demanda física hasta otras de mayor complejidad.

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Ambas modalidades desarrollan la capacidad humana de aprendizaje como el factor más activo y efectivo para el crecimiento humano, siendo nosotrxs mismxs quienes podemos proveer una influencia benéfica para nuestra salud y calidad de vida.

El Método se aplica a todas las personas, tanto adultos como niños, y con cualquier capacidad. Moshe Feldenkrais decía que no hay límite de edad para aprender y mejorar.

Hay quienes prefieren practicar en clases grupales y quienes recurren a la modalidad individual, Algunas personas intercalan las dos modalidades.

Se acercan a este abordaje:

  • personas que padecen dolores; o presentan alguna limitación física, o lesiones, o discapacidades neurológicas; o se encuentran atravesando una etapa de recuperación
  • artistas de distintas disciplinas y deportistas que aspiran mejorar sus habilidades
  • profesionales del área de la salud y la educación, que buscan herramientas para acompañar procesos pedagógicos o terapéuticos
  • personas interesadas en su auto crecimiento y bienestar.

Ofrece valiosas herramientas para realizar cambios en el plano físico, emocional, neurológico y creativo

FÍSICOS

  • Aumentar nuestra conciencia, sensibilidad e imagen corporal
  • Aprender a aliviar molestias y tensiones por uno/a mismo/a
  • Tener más disponibilidad de movimientos, flexibilidad, equilibrio
  • Liberarnos de hábitos perjudiciales que nos van limitando y dañando
  • Reconocer cuando nos estamos moviendo con esfuerzo
  • Reducir fricciones en nuestras articulaciones
  • Reubicar nuestro centro de gravedad, consiguiendo mejor apoyo, sostén y distribución de peso en los movimientos
  • Poder respirar mejor
  • Entrenar la coordinación
  • Realizar las actividades cotidianas con más eficiencia y liviandad.
  • Mejorar la organización y desde allí lograr estar más erguidos de manera natural y espontánea
  • Optimizar habilidades ya en desarrollo
  • Prevenir lesiones

EMOCIONALES

Experimentar la posibilidad concreta de ser capaces de aprender, mejorar y cambiar

  • Aumentar el respeto profundo por nosotros, los demás y mejorar nuestra autoestima
  • Desarrollar una actitud de curiosidad hacia nosotros mismos, los vínculos y el entorno
  • Tomar conciencia de patrones emocionales repetitivos que nos causan dolor.
  • Dejar de luchar en contra de las circunstancias y aprender a buscar soluciones.
  • Promover la autonomía de nuestro desempeño en la vida cotidiana

CREATIVOS

  • Desarrollar la habilidad de imaginar, inventar y buscar nuevas soluciones.
  • Encontrar nuevos puntos de vista y flexibilizar nuestra postura ante la vida
  • Despertar capacidades latentes en nuestro interior.
  • Desarrollar la percepción, sensibilidad e intuición.

NEUROLÓGICOS

  • Ayudar a la recuperación después de un accidente físico o neurológico.
  • Mejorar el desempeño de funciones físicas y cognitivas
  • Estimular capacidades para seguir aprendiendo basadas en el concepto de plasticidad neuronal que promueve el movimiento y la toma de conciencia